lunes, 19 de agosto de 2013

EL DEBATE VISTO POR EL CASCARRABIAS.

Foto
En un renglón
escrito al vuelo
anotaba el tesorero
el gran emolumento...
que por la barba
te embolsabas
con tu propio acento.
Pobre presidente
veinte años timado
no existe precedente
que alguien que fue
amigo y hermano,
ahora sea delincuente.
Ahora vale tú palabra
vas de serio y decente
hay que estar como una cabra
para ser tan imprudente
de pensar atribulado
que las pruebas que ha salido
no son más que
papel arrugado.
Al Maruhenda
de mí parte felicita
el siempre te recomienda
y para no aburrir
en exceso a la audiencia
¡¡¡FIN DE LA CITA!!!
 
El Cascarrabias.

Foto: ZARZA.  Nombre común de diversas especies de arbustos de la familia de las rosáceas, con tallos sarmentosos, arqueados en las puntas, de 4 a 5 m de largo, ramas con espinas,
Foto: The moon...
Foto: Noche de estrellas fugaces... que su lagrimas sean de esperanza.


ESTRELLA FUGAZ
Cuando la noche 
se vista de sombras
y brillen las estrellas,
miraré al cielo
por si veo la tuya 
de pena llorar.
La mía no la mires,
hace tiempo murió
de tanto penar.
Fue estrella fugaz
que el olvido
un día la fundió
con las olas del mar.

Juan Miguel Aroca

EL DESTINO


Llorar despierto
y cosechar el llanto
fue el destino.

El desconcierto
infierno del espanto
de querer tanto.

Desdén y llanto
agrietados  senderos
del sonámbulo.

Dejando huellas
de enfermas penumbras
de amor y sombras.
 

El Cascarrabias
Agosto 2013


CRISIS Y POESÍA


JOAQUÍN SABINA: "LO ÚNICO BUENO DE LA CRISIS, QUE AFLORA LA POESÍA
"La función de los poetas es ejercer el sagrado derecho al pataleo", dice Sabina. El ubetense protagonizó un diálogo con el poeta Luis García Montero. Se reconoce influenciado por Garcilaso, Quevedo, Dylan y Leonard Cohen.
El cantautor Joaquín Sabina ha destacado en Baeza (Jaén) durante la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) que "lo único bueno que tiene la crisis es que en ella florece la mejor poesía", aunque ha lamentado que también está sufriendo "muchos recortes".
Garcilaso y Quevedo En relación a sus influencias, ha destacado a Garcilaso, a quien ha recitado de memoria, a Quevedo y a otros autores que han marcado su poesía. "Ya no se aprenden poesías de memoria ni se conocen a los autores clásicos, así es imposible hacer buena poesía", ha sentenciado. Además, ha hecho referencia a su exilio "voluntario y cobarde" en Londres donde conoció la música y las letras de Bob Dylan y Leonard Cohen.Durante el diálogo, Sabina ha intercalado la lectura de algunos de sus sonetos, ha recitado alguna canción e incluso ha leído un texto suyo en prosa, aunque ha reconocido que prefiere los versos pues su prosa llega a resultar "pedante”. García Montero le ha preguntado también por sus colaboraciones en prensa y el cantautor se ha referido a sus versos satíricos como algo "raro y obsoleto" que le permite opinar en los periódicos de lo que ocurre día a día. En cuanto al papel de la poesía, Sabina ha concluido que las poesías y las canciones no cambian el mundo a corto plazo pero sin ellas "el mundo sería un lugar horroroso".
LA OPINIÓN DEL CASCARRABIAS
La poesía como forma de reivindicar con la sutiliza que la prosa por muy florida que esta sea, no alcanza a la imaginación y el sentimiento que lleva implícita la poesía. Es posible que la crisis y los recortes, la destrucción de derechos y el abrumador paro, despierten la imaginación de la gente, no obstante y por lo que veo a diario, demasiada poesía mediocre, empezando por la mía, claro está.

jueves, 15 de agosto de 2013

BUCEANDO ENTRE BOLEROS


BUCEANDO ENTRE BOLEROS
ENFERMAR DE AMOR, LA OBSESIÓN Y LA LOCURA.
Se puede enfermar de amor?, se puede superar la obsesión por amor? y por último puede alguien volverse loco por amor?.
Veamos en qué consiste la obsesión. Obsesión proviene del término latín obsessĭo que significa asedio. Se trata de una perturbación anímica producida por una idea fija, que con tenaz persistencia asalta la mente. La obsesión tiene múltiples facetas de expresión.
Este pensamiento, sentimiento o tendencia aparece en desacuerdo con el pensamiento consciente de la persona, pero persiste más allá de los esfuerzos por librarse de él. Hay varios tipos de obsesión, pero lo que interesa para este ensayo, es concretamente la “la obsesión de amor”. La obsesión amorosa es también una manifestación clínica de este trastorno, en el que un individuo concentra su atención y desarrolla sentimientos obsesivos en una persona idealizada. Los individuos que padecen este trastorno tienen por lo general una baja autoestima y se proyectan en el ser objeto de su amor intentando poseerlo. Esta definición nos aclara dos cosas especialmente, la primera, es que idealizamos a la persona, y en segundo lugar es que suelen ser individuos de baja autoestima.
Lo concerniente a la idealización de la otra persona, particularmente, no le veo que sea un problema per sé, una persona te puede parecer una princesa, tratarla como a una princesa, cuidarla y amarla, que sea tu referente y que sea la persona más importante en tú vida, si eso implica algún tipo de trastorno emocional, no depende exactamente del individuo en sí, sino en el grado de aceptación por parte de la otra persona, si este ha sido sometido a traiciones y a engaños, si no encuentra el sentido adecuado a una ruptura traumática, es cuando se produce el desacuerdo con el pensamiento consciente. Es como la negación de la mente ante hechos consumados y que por lo tanto tendrá que pasar un tiempo prudencial hasta encontrar la autoestima pérdida,
Se puede considerar a una persona obsesionada cuando se dan estas circunstancias?, posiblemente sí, pero creo firmemente que la inconsciencia de la otra persona Juega un papel predominante en el sentimiento propiamente dicho que es LA OBSESIÓN  por amor.
Buceando entre boleros he encontrado cosas como esta…
Yo estoy obsesionado contigo
y el mundo es testigo de mi frenesí.
Por más que se oponga el destino
serás para mí... ¡Serás para mí!  

¡Amor es un algo sin nombre
que obsesiona al hombre por una mujer!

Si el amor, es “un algo sin nombre” . Para que vamos hablar de OBSESIÓN. Y es que en los boleros tenemos todas las respuestas. 

El Cascarrabias