lunes, 19 de agosto de 2013

CRISIS Y POESÍA


JOAQUÍN SABINA: "LO ÚNICO BUENO DE LA CRISIS, QUE AFLORA LA POESÍA
"La función de los poetas es ejercer el sagrado derecho al pataleo", dice Sabina. El ubetense protagonizó un diálogo con el poeta Luis García Montero. Se reconoce influenciado por Garcilaso, Quevedo, Dylan y Leonard Cohen.
El cantautor Joaquín Sabina ha destacado en Baeza (Jaén) durante la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) que "lo único bueno que tiene la crisis es que en ella florece la mejor poesía", aunque ha lamentado que también está sufriendo "muchos recortes".
Garcilaso y Quevedo En relación a sus influencias, ha destacado a Garcilaso, a quien ha recitado de memoria, a Quevedo y a otros autores que han marcado su poesía. "Ya no se aprenden poesías de memoria ni se conocen a los autores clásicos, así es imposible hacer buena poesía", ha sentenciado. Además, ha hecho referencia a su exilio "voluntario y cobarde" en Londres donde conoció la música y las letras de Bob Dylan y Leonard Cohen.Durante el diálogo, Sabina ha intercalado la lectura de algunos de sus sonetos, ha recitado alguna canción e incluso ha leído un texto suyo en prosa, aunque ha reconocido que prefiere los versos pues su prosa llega a resultar "pedante”. García Montero le ha preguntado también por sus colaboraciones en prensa y el cantautor se ha referido a sus versos satíricos como algo "raro y obsoleto" que le permite opinar en los periódicos de lo que ocurre día a día. En cuanto al papel de la poesía, Sabina ha concluido que las poesías y las canciones no cambian el mundo a corto plazo pero sin ellas "el mundo sería un lugar horroroso".
LA OPINIÓN DEL CASCARRABIAS
La poesía como forma de reivindicar con la sutiliza que la prosa por muy florida que esta sea, no alcanza a la imaginación y el sentimiento que lleva implícita la poesía. Es posible que la crisis y los recortes, la destrucción de derechos y el abrumador paro, despierten la imaginación de la gente, no obstante y por lo que veo a diario, demasiada poesía mediocre, empezando por la mía, claro está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario